lunes, 9 de marzo de 2009

SOBRE LA LECTURA


Soy consciente de que me gustaba mucho leer cuentos y tebeos desde que era muy pequeña. "Las aventuras de los cinco" me encantaban. Era una de esas niñas que antes de entrar en el cine, los domingos, cambiaba mi "montoncito de cuentos".

Estoy en el Club de Lectura de la Biblioteca y es muy enriquecedora la experiencia. Hablamos y comentamos sobre los libros leídos y siempre hay varios puntos de vista.

María, la "bibliotecaria", hace de moderadora y va a tener que coger un mazo, pero nunca llega la sangre al río, somos muy civilizados y nos apreciamos mucho. En estos momentos estamos leyendo "El último judío" de Noah Gordon, así, con vuestro permiso, en cuanto tenga un ratito, voy a seguir leyendo.

Cojo un libro y me aparto de los problemas de mi mundo para penetrar en otro. Poco a poco me adentro en la trama, a veces dramática, sensual, deportiva, terrorífica, histórica ó de risa. Muchas veces, en un mismo libro, se dan varias de estas circunstancias y es muy entretenido.

Puedo viajar al Tíbet, a Egipto, de safari por África, esquiar en los Alpes ó caminar con Santa Teresa por Ávila, pasear en góndola por Venecia, muriéndome de hambre en la India, en el fondo del mar o bajo las bombas de cualquier guerra. Todo es posible.

La tarde va cayendo, suena el teléfono y vuelvo a la realidad. A veces cuesta, me he metido tanto en el argumento que me sorprendo a mi misma riendo, llorando, suspirando, sin respiración ó hasta dando un grito.

¡Cuánto disfruto con la lectura!, siempre aprendo algo nuevo. Puedo vivir otras vidas a través de ellos y así tener otras experiencias que a los que no les gusta leer se lo pierden. Casi siempre gustará más el libro que la película que sobre él puedan hacer, hay más detalles que alargarían demasiado el film.

Animo a todas esas personas que les dá tanta pereza coger un libro. ¡A por ellos, ahí están!, en las librerías y en las bibliotecas, seguro que no os sentireis defraudados. Además, si no gusta uno se empieza otro, ¡hay millones!

María Eulalia Delgado González ©
Marzo 2009

1 comentario:

Anonymous dijo...

Hola María,

es muy cierto que a través de las letras, podemos viajar a ese mundo invisble que se hace visible a través de ellas, dejándonos volar por tierras y mares, pasearnos ehntre valles y rio, sy también ser la princesa del cuento de hadas.
No dejes de leer. La lectura siempre será tu mejor aliada.
besos

Quien te lee a la distancia