jueves, 4 de noviembre de 2010

ENCUENTROS ASTUR – CÁNTABROS


Hace 54 años a alguien se le ocurrió grabar una película donde, viajando por las Asturias de Santillana, se daban a conocer las similitudes existentes en las vidas y costumbres de Astures y Cántabros.

Las fronteras que sobre el mapa separan las dos regiones no son suficientes para distanciar a dos pueblos unidos por su misma orografía, modos de vida, folklore y gastronomía. Incluso las cuevas prehistóricas, con sus pinturas rupestres, halladas en ambas provincias nos demuestran que lo que ahora dicen ser dos pueblos diferentes comenzaron siendo uno sólo.

Aquella película, olvidada con el paso de los años, ha sido recuperada y restaurada por un grupo de personas de la bonita villa de Ribadesella, que formando la Sociedad Etnográfica de dicha villa, tienen como fin dar a valer y difundir los recursos con que cuentan en su rico entorno.

Uno de sus muchos aciertos ha sido el recuperar esa vieja filmación, y a partir de ahí, pensaron en darnos a conocer, o quizás sea más acertado decir que nos han hecho recapacitar sobre algo que todos sabemos, pero que no le damos la importancia que, bajo mi humilde punto de vista, debiéramos.

Para que quede de manifiesto con la práctica todas las similitudes existentes entre la zona oriental de Asturias y la occidental de Cantabria han sacado adelante los "ENCUENTROS ASTUR-CÁNTABROS". Este año se cumple el tercer encuentro. El primero se celebró en la villa riosellana donde tiene su sede la Asociación Étnica, con la participación de numerosas personas a nivel individual o como componentes de las muchas asociaciones culturales y deportivas de ambas comunidades, que a diario dejan constancia de las innumerables similitudes existentes en esta zona.

Tienen estipulado en sus bases que cada año sea un Ayuntamiento diferente, alternándose las provincias, quien organice los "ENCUENTROS".

En el pasado mes de Octubre ha sido Ribadedeva quien ha tenido el honor de continuar con la propuesta, siendo, como ya he dicho, el tercer año que se celebra, después de haberlo hecho magníficamente el pasado año el Ayuntamiento de Reocín.

La importancia de este evento a nivel institucional queda patente si decimos que el Presidente y la Vicepresidenta de Cantabria, junto al Viceconsejero de Cultura del Principado de Asturias, han estado presentes en la inauguración de las jornadas, acompañados por los alcaldes de los Municipios que forman parte de este precioso rincón del norte de España.

En sus discursos de presentación nos han recordado “los lazos históricos y culturales que, desde tiempos remotos, hermanan a ambas comunidades”.

Según el presidente Revilla “cántabros y asturianos somos la misma tribu, la misma historia, la misma hermandad y el mismo paisanaje”.

Se comentó también en esta presentación la importancia que tiene, por ser la única en toda España, la Mancomunidad formada por los municipios de Ribadedeva y Val de San Vicente, pertenecientes a diferentes comunidades autónomas, para mejorar los servicios a sus vecinos.

Las actividades han sido numerosas, hasta tal punto, que en los dos días y medio que ha durado el "ENCUENTRO" han tenido que coincidir algunas de ellas por falta de tiempo para abarcar todos los ámbitos comunes que se han querido resaltar.

La mejor muestra que podemos tener de esta hermandad entre las dos provincias es la cantidad de cántabros viviendo en Asturias y de asturianos viviendo en Cantabria, que si el mapa no nos dijese que hemos cambiado de comunidad nosotros no nos habríamos enterado.


Laura González Sánchez ©

Octubre 2010

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Esa peli se puede ver, Laura?

Maria

Flor dijo...

Laura siempre añorando a tu tierra,no somos tan diferentes los cantabros y los asturianos,ademas creo que nos llevamos bien,el próximo año celebraremos ese encuentro en nuestra villa,sera un motivo mas para aunar esos lazos de amistad,besitos.

Laura dijo...

Flor, no se añora lo que se tiene y, como digo en el escrito, si no fuera por la raya que hay en el mapa, no sabría diferenciar la zona donde he nacido de la zona donde vivo.
María, la peli no se si se podrá ver. Yo no lo he hecho pero teniendo en cuenta que el próximo año será San Vicente quien organice estos Encuentros, no sería mala idea que, como una actividad más, pensasen en proyectarla para el público asistente al evento.

Anónimo dijo...

Laura cuando te oi narrar el relato me interse por el porque habia oido la noticia por la radio y la descripcion que has hecho me ha gustado...pero tu de Cantabria(ji,ji,ji)Dolo