sábado, 21 de mayo de 2011

EL CINE


El cine, llamado “Séptimo arte” tiene mucho que ver en nuestras vidas. Como con la lectura, vives otras experiencias , pero en vez de inventarte a los personajes en tu mente, los ves en la pantalla reales como la vida misma. Unos te pueden gustar mucho, otros nada, te pueden hacer reír, llorar, suspirar o aterrorizarte. Vives sus amores o desamores, sus tormentos y sus alegrías, a veces basadas en hechos históricos o en hechos reales.

Me veo cuando era pequeña. ¡Ya es domingo! Cojo mi montoncito de cuentos para cambiar antes de entrar al cine. Ya estoy en la cola con mis amigas para sacar las entradas, con los empujones de los chavalillos que no nos dejan en paz. Ya estamos dentro con el olor de ambientador dulzón y comienza el sonido de triscar pipas, el crujir de los papeles de caramelos y de vez en cuando el estallido de una “bomba” de chicle.

Comienza el NODO para dar Información Nacional. ¡Ya comienza la película!. Cuando venía el “beso cortado” se escuchaban muchos silbidos y pataletas. Pero era nuestro cine.

Ahora disfruto viendo el programa por TV. DE “Cine de Barrio”, muchas de esas películas que entonces decíamos “españoladas”- Para mi gusto muchas adolecían de demasiados actores cómicos, pero nos gustaban, con actores como Concha Velasco, Carmen Sevilla, Arturo Fernández, Sara Montiel, Tony Leblanc…

De algunas, recuerdo que si te gustaban mucho, hasta podías hacer colección de cromos. Tenía “Marcelino pan y vino”, “Pollyana”, “Los diez Mandamientos” Esa nos dejó a todas sobrecogidas cuando se abrió el mar.

Las películas de Disney en dibujos me encantaban y me siguen gustando. Recuerdo haber visto “Fantasía” de música y colores. “Cenicienta”, “Blancanieves”, “Bambi” y “Peter pan”.

En el Colegio, por supuesto también nos ponían alguna que otra película de vez en cuando. Me dejó mucha huella la de “Molokai” con el padre Damián en la Isla de los leprosos. ¡Como No!”Fátima”, “Fray escoba” y también “El Quijote”, todas en blanco y negro.

Nos entusiasmaban las de aventuras, como “Los viajes de Gulliver” “La isla del tesoro” o “La vuelta al mundo en 80 días”.

Mención aparte, cuando era más mocita, las de Marisol. No me perdía una, y las de Rocío Dúrcal. Pero las que más me gustaron fueron las de “Sisí” “Sisí Emperatríz” y “Los jóvenes años de una reina” ¡Aquellos vestidos!, aquellos paisajes tan idílicos, ver Venecia con sus góndolas reales… Las he vuelto a ver de mayor y me siguieron gustando.

Me dejó huella “Mujercitas” con Liz Taylor.

¿Y las de Tarzán, siempre saltando de liana en liana, con su sonoro grito llamando a los animales de la selva que eran sus amigos y con su mona Chita?

Mas allá, comencé a ver películas francesas de B.Bardot o las italianas con la exuberante para los hombres Sofía Loren.

Las películas de Ciencia-ficción, espectaculares con sus efectos especiales. Es increíble lo que se puede desarrollar (parece poder hacerse todo). Las caracterizaciones, las bombas, las caídas (por especialistas casi siempre).Ahora están de moda, las catastróficas del fin del mundo, el Titanic que se hunde, terremotos, incendios en rascacielos…

Y luego están las maravillosas Bandas Sonoras, muchas famosísimas, tanto como sus películas.

Todo ello es un mundo de fantasía y realidad. Mucho trabajo y demasiada inversión en algunas que no alcanzan el éxito y todo son pérdidas.

Las Superproducciones, alguna que recuerde en estos momentos y que me dejaron huella como “Ghandi” “Lo que el viento se llevó” “Gigante” “55 días en Pekin” “Cleopatra” y “La lista de Shiler”

Otras que recuerdo y que me gustaron “El puente sobre el río Kway” “Mogambo”, “Vivir”, “Niágara” con Marilín Monroe, “Ghost” “Esplendor en la hierba” “Sonrisas y lágrimas” y las de la “Familia Trapp” con Julie Andrius.

En los últimos años, estamos todos delante de la TV, y ya casi no vamos al cine; nos quedamos a ver las que nos echan y si no nos gustan cambiamos de canal, pero es cierto que he visto películas que quise ver en su día y no pude. Con todo, el cine entretiene, forma o deforma que de todo hay, pero no deja indiferente.

M.ª Eulalia Delgado González ©
Marzo 2011

No hay comentarios: