sábado, 18 de febrero de 2012

CARNAVAL.



Los pintores de Vitoria/ han terminado ya de pintar/: las estaciones de Achuri/ y las de San Sebastián.

.”Guía, guía maquinista/ guía, guía sin cesar/ que la máquina del tren se va a parar/ y nos vamos a Vitoria a pasar el Carnaval”

-BUENAS NOCHES. COMENZAMOS, HOY, ESTE TELEDARIO INFORMÁNDOLES -POR ORDEN DEL CENTRO METEORÓLOGICO- DE QUE UNA GRAN OLA DE FRÍO Y NIEVE POLAR SE NOS AVECINA…

 -¿Mamá, buscamos en el baúl de las cosas olvidadas porqué la crisis no nos permite gastar dinero en disfraces?

-Mamá, mis amigos y amigas del colegio dicen que sus papás tampoco les pueden regalar nuevos trajes.

-Así es, Anita y Andreita. Quizá, el año que viene, tengamos trabajo y os pueda confeccionar unos bonitos disfraces”

-¿Y esta tela negra, Podría servirte de algo?

-A eso se le llama retal. Es un trozo un poco escaso, pero…, acaso pueda confeccionaros unos peluches de ositas.

-Y si queréis podré coser algunos capirotes de bruja; podría armar algunas capas de vampiritos –con la que fue de vuestro padre-

-Oh, mamá, cómo se alegrarán los amigos del colegio.

-BUENAS NOCHES, INFORMAMOS A LOS CIUDADANOS QUE EL FRÍO Y LA NIEVE HAN CAÍDO ESTA NOCHE SOBRE LA CIUDAD DE INVERNESS. ESTIMAMOS QUE PARA EL SÁBADO LLEGUE AL NORTE DE NUESTRO PAÍS.

-Mamá, ¿no te parece que nos estás rellenando como focas?

-Sí, y todavía nos queda el buzo de osas.

-Shiiii. Callad, hijas, papá quiere que le escuchéis.

-Hijitas, en el telediario de las nueve, han informado que el hielo y la nieve van a seguir obstruyendo las calles. Que los mayores vean el Carnaval desde las ventanas; que la línea de peligrosidad se sitúa en el nivel Naranja. ¡Y lo más importante: que nadie ponga en peligro a nadie con bolas de nieve!

Y en el universo blanco, los trajes de Ana y Andrea se convirtieron en pellizas de oso Panda. Los sombreros de brujas se tornaron en preciosos cucuruchos de Hadas; Los monitos comunes pasaron a ser Babuinos. Las flores de plástico parecían pampanitos de algodón… El vapor que emanaban la boca de los vampiritos se endurecía como carámbanos: verdaderos extra terrestres con los dientes incisivos luciendo casi veinte centímetros: je,je,je.

No, la ciudad no necesitaba más belleza, ni los modelos de la pasarela admitían más adornos, más maquillaje; mostraban sus labios rojos, mejillas aureoladas, y patines, aletas, Katiuskas… en los pies. ¡Quizás, la música no armonizaba con el desfile!: sólo sonaban los tambores, los triángulos, y los timbales. Y el sol en su crepúsculo quiso, tal vez, reírse de la nieve que había ensordecido a los instrumentos de viento…, o peor aún, estaba herido en su orgullo por del continuado protagonismo de la nieve…

-¡Ana, menudo disfraz que llevas!

-Je, je, je, Andrea: ¡Si eres un trozo de carbón! Ya decía yo que los Magos te lo debían haberte traído hace dos meses.

Y empezaron los lloros quejosos y lúgubres. La nieve -que les había llegado hasta las pantorrillas- era ya gris, ya negra. Y el sol derritió el blanco de los tejados. de los balcones… Y cuando vio su “hazaña” se esfumó.

El desfile llegaba a la calle de los gremios. Los de la calle Cordelería extendieron y formaron una tela de araña A ella subieron las ositas negras, Los monitos comunes, las brujas en sus escobas deshilachadas… Los peces nadaban en el agua sucia, junto a los Neoprenos, las plantas medio ahogadas flotaban en aquel diluvio. Al llegar a la calle Ferretería les entregaron brochas y botes mientras ellos se dedicaban a achicar el agua. ¡Las trompetas, trombones y tubas dieron la bienvenida a los buzos pintureros de la calle Pintorería!, -con la canción popular.

LOS PINTORES DE VITORIA/ … Y NOS VAMOS A VITORIA…
Esta vez, embellecerían a sus compatriotas y a todos los hijos e hijas. Con las escaleras al hombro y armados de pinceles comenzaron sus óleos:

-A nosotras, trácenos unos círculos blancos sobre la tripita, por favor, -rogaron las gemelas.

- Conviértanos en unos Babuinos, please, -Hiii

-Queremos ser unas Prímulas –porfa- rogó el grupo de las mustias plantas.

Y así, embellecidos todos, quizá, más que al principio del desfile- llegaron a la explanada del ARTIUM. Los progenitores, amigas, vecinos dispararon sus clicks entre las luces de sus flashes, y las estrellas de las farolas.

El ARTIUM abrió su gran boca sonriente el Martes de Carnaval.

San Vicente de la Barquera, 11 de febrero de 2012
Isabel Bascaran

No hay comentarios: