sábado, 15 de diciembre de 2012

EL SUEÑO.


Voy a comenzar recordando “La vida es sueño” de mis años mozos con “Prometeo” en Torrelavega  y “El gran teatro del mundo”. Ensayábamos con D. Pío Fernández Cueto, poeta y escritor famoso en aquella época.

Cuando éramos pequeños, algunas  veces nuestros sueños eran maravillosos, por los cuentos que leíamos o con nuestros juguetes o con familiares o amiguitos, pero otros podían ser auténticas pesadillas; sobre todo si nos hablaban del “sacamantecas”, y la verdad es que después de tantos años, los niños siguen siendo muy vulnerables o desaprensivos; violadores, acosos escolares, desapariciones, tráfico de órganos. Son los “sacamantecas” del siglo XXI. Cuando éramos mocitos soñábamos buenos ratos despiertos; “en las nubes” nos decían que estábamos.

La definición del sueño en los libros es, una primera fase de sueño poco profundo “sincrónica”, para pasar a “asincrónica” o sueño REN.  Que es cuando estamos profundamente dormidos, el ojo tiene rápidos movimientos y es cuando soñamos, y si nos despertamos en esa fase recordaremos perfectamente el sueño. Siempre soñamos, lo recordemos o no.

A veces en el sueño a muchas personas se les aclaran problemas e incluso a muchos artistas poetas y científicos han creado a través de los sueños. También dicen que los sueños se pueden programar, pero a mí no me ha funcionado nunca; lo que sí me ha pasado por dos veces es haber tenido como “flases” de cuadros con un colorido maravilloso, indefinidos, pero imposibles de recordar y pintar.

En los sueños se nos junta una amalgama de sensaciones vividas, leídas, pensadas y vistas, junto con otros “sueños” por realizar y el cerebro pone orden y se recicla. A veces salen sueños rarísimos, mezclando como suele decirse (churras con merinas) y de una realidad tal que es como si viviésemos dos veces; la consciente despiertos, y la subconsciente dormidos.

Luego está la interpretación de los sueños, según lo que hayamos soñado; y también están los sueños premonitorios, que a veces se cumplen, unas veces para bien y otras por desgracia para mal. ¡Como la vida misma!

Existe una teoría de que los sueños son viajes astrales, pero los científicos aseguran que son el resultado de entrenamiento y se hacen conscientemente, mientras que, para otros, los sueños son fruto del inconsciente, aunque reconocen que no siempre este tipo de viaje es voluntario.

¡OS DESEO FELICES SUEÑOS A TODOS!

Mª Eulalia Delgado González ©
Noviembre 2012

No hay comentarios: