sábado, 17 de mayo de 2014

EL CALENDARIO





Buenos días: Ya veo que habéis acudido raudos a mi llamada y os lo agradezco.

Exhibiréis los meses más significativos del año.  El resto lo representarán vuestros parientes: los actores secundarios.

DÍA,  tú serás el paisaje más espléndido de la Península Escandinava.   Durarás dos meses.  Serás diáfana por la mañana, cegadora al mediodía, dorada al atardecer y tan rosácea  al crepúsculo que los habitantes norteños precisarán de gafas versátiles para ajustarse a las tonalidades de estas latitudes.  Las horas diáfanas serán dedicadas a los educandos y científicos.  Las del cénit serán para absorber el calcio.  Y los períodos rosáceos para el  desarrollo de actividades primarias y secundarias. 

Antes de la llegada del CABALLERO OSCURO Y FRÍO, habréis construido vuestros “typpies” u hogares.  Las teas brindarán la luz tenue.  Anexos a las casas construiréis los igloos o almacenes de comida para poder subsistir la larga etapa llamada “nonamestre”  Las tareas domésticas, tales como: confección de lonas, telares, alfombras, ropas… serán desempeñadas por igual por  hombres y mujeres.  Será en la eterna NOCHE de la "nonamestre" cuando las parejas se unirán, se criará y educará a los  hijos  -entre baladas, nanas y canciones.  

Para la celebración de nacimientos, aniversarios, desposorios y óbitos seréis unos estupendos "Master Chefs" con la preparación del  salmón al horno con puré de pommes como guarnición y la confección de TEJAS regaladas con “aqua vitae” 

De todas formas, no os olvidéis de nuestro dicho  Cuanto más descanséis más posibilidades de supervivencia tendréis. 

-¡Señor, regidor de meses! No se ausente todavía, por favor, ¿cuáles serán las otras dos páginas principales?  ¿Qué haremos cuando el cielo empiece a derretirse? 

-Maestro, distribuidor de imágenes, ¿podría responderle yo al secundario pero cauto mes de las nieves?  

Hace unos años, los hidronautas solventamos ese problema  desviando las AGUAS iridiscentes por canales divergentes y opuestos a los hogares y despensas.  Trabajábamos durante cortísimas fracciones de tiempo bajo la luz tenue de la nieve y con las piedras excavadas erigíamos las lindes de los arroyos.

-Os preguntaréis qué estampa vamos a darle al FANGO.   En los últimos meses del almanaque, el fango no será simple fango.  El lodo acumulado en los meandros de los riachuelos formará montículos aterciopelados, lustrosos y fértiles sobre los que brotarán plantas y florecillas medicinales y aromáticas como la verbena,  la flor Edelweiss, algunos talofitos...

-Y en el mes postrero, lo ocupará también el fango con sus géisseres o surtidores.  Las burbujas formarán un edredón térmico, reconfortante  y en él descansarán a  placer, las almas de los habitantes de estos bellos lares

     San Vicente de la Barquera, a 21 de abril de 2014
     Isabel Bascaran ©

No hay comentarios: