martes, 10 de marzo de 2009

SE EQUIVOCÓ LA PALOMA, SE EQUIVOCABA...


"Se equivocó la paloma,
se equivocaba..."

¿Y qué me decís de esta niña?, ¿también se equivocaba?...

Cada ,mediodía, la niña Aba se abotonaba su vestido lila y ayudaba a Mari Carmen. La sujetaba del brazo derecho y listas, ¡a caminar!. Mari Carmen risueña movía la pierna izquierda y Aba, le desplazaba la derecha, ¡venga! y Mari Carmen, animosa, daba otro paso.

Cuando Mari Carmen jadeaba, Aba insistía, "Vamos, que te queda muy poco", y Mari Carmen, sonriente, retomaba su trabajo, e incluso, desplazaba con más rapidez su pierna izquierda; pero venía su padre, la abrazaba y la sentaba a la mesa.

Un día, Aba se propuso bajarle por la empinada escalera. Se situó ante ella, pero... Aba se cayó. Su padre le prohibió que siguiera con aquella peregrina tarea.

A partir de entonces, Aba se dedicó a la enseñanza. Instruyó a Mari Carmen en la Fonología: Ia, Bo, Umi e; y en aritmética. Mari Carmen resolvía sumas sin llevadas. ¡"Agur", Mari Carmen!

La niña se nos ha engalanado con su vestido de flores. Ahora se llama Isabel.

Isabel disfrutó de una infancia casi perfecta. Jamás lloró, nunca estuvo triste, sentía tanta energía que jugaba por dos, corría por dos y, sobre todo, hacía diabluras por tres. ¡Mari Carmen por Aba y por Isabel.

¿Por qué tuvo que ser ella, entre la docena de niñas, la que interpusiera su negro paraguas sobre el petril, ante la estúpida gallina que voló hacia el río?

Isabel vislumbró una tormenta en los ojos amenazantes de Milagros, pero ni su padre la reprendió, ni la gallina se ahogó. La niña tenía un ángel de la guarda.

Aguantó tres meses de pie, cara a la pared. Había arrojado por la ventana la blanca bata de Begoñita. Sin embargo, a pesar del injusto castigo, Isabel aprendía como la que más, se pintaba las uñas de rojo chillón y, sobre todo, ¡soñaba con los libros!...

"En los albores de la vida,
¡Sí!, la niña se equivocaba..."

Isabel Bascarán ©
Marzo 2009

(Información personal: Mi hermana Mari Carmen sigue afectada de poliomelitis. Cada vez se la vé más frágil, más apagada, incluso triste y ya ni se mueve).

3 comentarios:

Anonymous dijo...

Isabel.

Se equivocó la paloma...pero ella desde su nido alzó el vuelo, y logró posarse ante la vida,
Es de emocionarse ante tus letras.
besos

con cariño

V:

Anonymous dijo...

Isabel, con tristes recuerdos consigues bonitos relatos.
Cuéntanos más cosas.

flor dijo...

Isabel no dejas de sorprenderme con tus relatos,te superas cada semana,enseñanos un poco de lo que sabes y te lo agradeceremos para siempre.Un besito.