martes, 5 de mayo de 2009

NUESTRO TALLER DE ESCRITURA


Somos buenísimos. Somos fabulosos. Iniciamos nuestra andadura literaria el día dos de febrero, y ayer veintidós de abril, y con motivo del Día del Libro que es hoy, organizamos nuestro primer festival de lectura en el salón de actos de la Biblioteca.

Pusimos carteles en el pueblo invitando a todo el mundo, pero la mayoría de nuestros vecinos son sin duda mucho menos inteligentes que los pocos que asistieron, y se perdieron nuestro debut. Peor para ellos.

Quisimos que nos apadrinara algún personaje importante dentro del mundo literario, e invitamos a ello al escritor y antólogo Luís Alberto Salcines, quién para poder venir anuló alguno de sus compromisos, y aceptó al instante. Personaje más versado en las artes que cultivan espíritu, no pudimos tener, porque Salcines, además de lo dicho, es Comisario de Exposiciones, Crítico de Arte, Tertuliano, Conferenciante, Jurado Literario y Artístico, Librero, Galerista y Editor . ¿Lo habré dicho todo? Gracias por ello, Luis Alberto.

Invitamos también a las autoridades locales, y aunque nuestro alcalde no pudo asistir por sus muchos compromisos profesionales, nos arroparon cuatro concejales, que no es poco.

Hizo la presentación María que es la mejor bibliotecaria de España, y también de parte del extranjero. Después habló Salcines que hizo una semblanza del Día del Libro, de lo que es un Taller de Escritura, y de algo que nos sorprendió a todos de la forma más grata posible para nuestro empeño: la posibilidad de editar un libro con los trabajos de todos en nuestro Taller.

Después leímos todos, cada cual lo que quiso de su obra. Empezó Lourdes, que lo hizo tan bien, y con tanto énfasis, que cuando leí yo que fui tras ellas, me quedé unos escalones más abajo del podium. Yo era la primera vez que leía en público, estaba nervioso aunque trataba de disimularlo; como no veía bien cogí el papel que tenía sobre el atril, y esto me delató: la hoja tembló en mis manos y no hubo forma de ocultarlo. Me siguió Ana quien también había comentado su temor a enfrentarse a nuestros oyentes, pero que lo hizo como una profesional. Isabel, no lo hizo bien, ¡lo hizo muy bien! Lali, de maravilla, y Blanca, pausada como ella es, nos deleitó con sus versos. Lines, de las últimas en incorporarse al Taller, nos sorprendió de la forma más grata, y Flor, ¿Qué decir de Flor, si todo lo bueno que se diga de ella es poco? Luego Foncho, que es nuestro maestro y nuestra brújula, leyó lo escrito por María que aunque estaba sentada con nosotros en el estrado, estaba malita y no podía leer, ¡pero como escribe de bien, la condenada! Foncho siguió leyendo lo de Carmen, ausente por enfermedad también: Que mejores pronto, Carmen, y felicidades por tu escrito. Y este hombre, que además de un poeta admirable es un trabajador nato, leyó lo de Laura y lo de Pili sentadas ambas entre el público, y que yo desde mi posición las veía allí, abajo, como dos ramas desgarradas del árbol de nuestro Taller, y añoré una vez más su compañía; pero me conformé pensando que en cuanto sus quehaceres se lo permitan volverán a nuestro lado. Por último El Maestro leyó uno de sus muchos poemas, y los aplausos retumbaron en el salón.

Cerró el acto Pablo, Concejal de Cultura de nuestro Ayuntamiento, al que todos le agradecemos que públicamente nos halla llamado "ESCRITORES", así con mayúsculas, e hizo votos porque el Taller siga adelante, cosa a la que nosotros estamos más que dispuestos.

Finalmente “nos pusimos las botas”. Esta es una frase hecha que quiere decir, que junto a nuestro auditorio nos dimos una “cuchipanda” de comer y beber. Finamente diríamos que degustamos “un vino español”. Pero eso es una fórmula cursi y poco precisa de hablar. Porque, coño, el vino que tomamos generalmente ya se sabe que es español, pero, y la reata platos y platos, y luego pasteles que hubo detrás, como se llama todo eso? ¿Eh? ¿Cómo se llama?

Pues… que se me va a hacer larguísimo esperar al próximo año para repetir.

Jesús González González
23 de Abril de 2009

2 comentarios:

flor dijo...

que suerte que soy la primera en dejarte un comentario,que decirte gracias mil gracias,por llenar nuestra vida con tus experiencias,y gracias por tus halagos y tu cariño,te esperamos el proximo día para escuchar de nuevo tus bellos relatos,un besito.

Nieves dijo...

Esto parece un artículo publicado en un diario de tirada nacional y como no podia ser de otra manera en portada y a todo color.

Es sesacional, si alguien no ha estado presente en el Acto y lee tu escrito puede engañar a cualquiera y decirle que no faltó a la cita.

Que periodista se ha perdido este país y que lujo para nosotros tenerte cerca.

Un saludo.
N.Reigadas