lunes, 8 de junio de 2009

EL TALLER




Nuestro Taller de Escritura está en lo más alto de San Vicente de la Barquera. Está en la Calle Alta, entre el Juzgado y el cuartel de la Guardia Civil: legales, y seguros.

Estamos además en la parte alta de la Biblioteca Municipal, en el Salón de Actos que hay sobre las estanterías repletas de libros que llegan al techo que es nuestro suelo. Estamos cerca del cielo, casi flotando sobre los pensamientos de sesudos filósofos y literatos que se almacenan bajo nosotros.

¿Puede haber en el mundo otro lugar más propicio y elevado para ubicar un lugar donde tallar y pulir las palabras que cultivan el espíritu? Seguro que no.

Habrá en España muchos talleres de escritura, pero con base como el nuestro, ninguno.

A él fuimos llegando un día apenas sin conocernos más que de vista, y algunos ni eso siquiera. Casi tímidamente dejamos entrever nuestra común inquietud, y en el momento que nos decidimos a leer algo de nuestros escritos, observamos disimuladamente los semblantes de nuestros contertulios tratando de descubrir en sus expresiones el efecto causado.

Hoy no nos importa mucho a ninguno la cara que cada cual ponga mientras leemos, porque ya nos vamos conociendo, y porque al mismo tiempo que las palabras y su forma de enlazar unas con otras, vamos tallando también lenta, pero sólidamente una amistad entre todos.

Cada quince días nos reunimos, y cada quince días recibimos un rosario de sorpresas, porque del tema elegido escuchamos distintas formas de interpretarlo y distintos modos de plasmar sobre el papel las sensaciones que de él queremos hacer llegar a quien nos lea. Y del conjunto, del compendio de escritos, brota una fuente de palabras y giros que forman las distintas expresiones e ideas que sin apenas notarlo van nutriendo nuestra pluma.

Nuestros escritos pasan censura bajo el benévolo el criterio de Rafael, quien sin duda, por no herir susceptibilidades, nos hace muchas menos recomendaciones de las que debiera. Y esto, Foncho, no sabemos muy bien si agradecértelo o reprochártelo. De todas formas creo que todos estamos de acuerdo en que no es poco lo que estás haciendo.

Jesús González González ©

No hay comentarios: