martes, 24 de noviembre de 2009

ENTREVISTA

Veréis, Uve y Jane, estoy un poquito nerviosilla estos días. Anoche di un paseo hasta esa atalaya que me suele sacar de muchos apuros. Sí, es igual que en el alto y destartalado mirador del faro, suelo ventear algunas situaciones complicadas, pero si la cosa es muy dura, entonces me traslado a la Marisma. Esta vez tan solo era una forma de relajar y pensar en esa entrevista que me harán mañana, temo a los escritores y periodistas, son sonsacadores y liantes… Ah, pretende hacerlo en unas 25 líneas, esto me saca una sonrisa, las líneas son como las galletas, depende cómo las hagas, finas o gruesas, pequeñas o grandes. Jajaja.

Desde luego que es una noche oscura, se ven a lo lejos las luces de Gerra, resplandecen las intermitencias de un tractor, quizás terminando sus tareas con el ganado. Con el alma ya calmada retomo el camino de vuelta, oigo el incesante ruido del mar, de vez en cuando alterado por el romper de las olas, aún con ese rugir natural que tapa los ruidos de la actualidad; se siente el silencio.

Llegué a la biblioteca y ya estaba allí la periodista.

-Buenos días, soy Sole Pérez, quedamos por teléfono.

-Hola, ¿qué tal? Es cierto, encantada, pues cuando quieras comenzamos.

-Creo que estará contenta con esta séptima edición de su libro. ¿Lo esperaba?, ¿por qué no utiliza su auténtico nombre?

-Por supuesto que estoy contenta, ni en sueños lo esperaba y no utilizo mi nombre simplemente porque es extremadamente largo. -(Que manera de interrogar, sin respirar me tiene).

-¿Le importa decir su edad?

-En absoluto, he cumplido 627 meses el 26 de octubre.

-¿Qué libros le han gustado últimamente?

-Pues uno que siempre está cerca de mí es “El profeta”, de un escritor nacido en Líbano en 1883, llamado Gibrán Jalil Gibrán. Es una especie de filósofo que nos presenta las vivencias de entonces, y leídas hoy siguen estando vigentes. “La Catedral del Mar”, “Cometas en el cielo” y “Cándido y otros cuentos” de Voltaire.

-¿Tiene alguno por leer?

-Claro que sí, demasiados, el que quiero acabar pronto porque me lo ha dejado una de mis personas preferidas es “Sobra un Rey”. Tengo en espera los regalos de alguien muy querido en mi vida, siempre acierta con mi momento y la lectura que debo leer.

-¿Tiene algún personaje de ficción que le guste?

-Sí, Mafalda, Mortadela, Obelix, Pocoyó, El Capitán Trueno, ET, etc.

-¿Sus pintores favoritos?, escoja un cuadro, por favor.

-El que más me impacta y que cada vez que repaso sus obras, descubro nuevos detalles es Dalí; en todas sus épocas y maneras de expresar el arte, realista, surrealista, impresionista, puntillista, clásico, etc., es completo. Queda claro que admiro todas las expresiones pictóricas, mi cuadro favorito ahora es: “La persistencia de la memoria”, época en la que empiezan a verse “relojes blandos” y los dedicados a Gala.

-¿Qué música tiene a mano, dónde la escucha y cuál prefiere?

-Toda la música me gusta, incluso las que mis hijas escucharon en la adolescencia, tanto me da un adagio cantado por María Callas o el Ave María, como la adaptación de Eloisa por Tino Casal, melodías latinas, heavy, rock, disfruto los conciertos en directo de los clásicos. Suelo escucharla dentro del coche, estoy conmigo misma y además canto o tarareo sin vergüenza.

-¿Cómo se ve Estéticamente?

-Pues eso me lo definió una amiga peluquera hace unos años. Tienes unas bonitas piernas y una preciosa nuca. Yo reía porque pensé que el problema entonces es cuando me doy la vuelta, jajaja.

-¿Cómo definiría su forma de ser?

-(Recuerdo que comenté con un colega de escritos que la cuestión sería tomar lo que los demás ven y la parte que yo creo que soy, de eso se hace un término medio y a correr, nos reímos ambos).

Pues verás, la gente me dice que soy fácil de prever, yo creo que eso es del todo imposible por una sola razón, ni yo misma sé cómo responderé a las situaciones. Creo que intento respetar y comprender, si me es posible ayudo, mantengo curiosidad para experimentar, me dicen que siempre tengo en la boca “porqués”. Mi abuela decía que era “Abogado de pleitos pobres”, creo que ahora se llama empatía, tengo la suerte de ver la parte buena de las personas y más suerte aún de no aborrecer; aunque lo he intentado, me sale mal. Tengo carácter y un poquito de “mal café”.

Una persona preferida me llama Ana, por "analizadora", soy inquieta y pertinaz, quizá hasta el aburrimiento ajeno. Me importa un pimiento lo que digan los demás pero tampoco les provoco, sabiendo que medio mundo habla del otro medio (a veces lo hago también), según mi abuela no se sabe de nadie ni aun viéndolo. Algo que me fastidia son los informativos de hoy en día llamados serios, para mi modo de ver son cotilleos a otros niveles, la supuesta información la han aderezado de un cierto morbo, sacando al aire vidas particulares y dejando de lado lo importante, se parece cada vez más al cotilleo porque sí.

-Bien, recojo la indirecta y por hoy tengo ya la suficiente información, nos veremos en sus próximas ediciones. Gracias.

-De nada, un placer.

Bueno, Jane y Uve, la cosa ha sido leve, contesté lo que me pareció general y ella se fue contenta, veremos los cambios que hace… Esto sí que ha sido “Fantasía” y lo escrito hasta ahora cuento. Espero que se aprecie una sonrisa en vuestras caras después de leerlo, con eso ya me conformo. Hasta la próxima con un abrazo imaginativo.

Ángeles Sánchez Gandarillas ©
San Vte.de la Barquera
18 de noviembre de 2009

4 comentarios:

flor dijo...

Tienes cuerda para rato,jajajaja,y palabras y definiciones,a tu lado se aprende,no lo dudes,besitos.

Anonymous dijo...

Hola Lines..

Sonrío, aunque soñar no cuesta nada, y es gratis, ojalá, que un día
éstos se hagan realidad.

abrazos.

B:

Anonymous dijo...

Ya te has hecho una entrevista a tí misma, ¿qué será lo próximo?... Sé que por mucho que intente imaginarme volverás a sorprenderme.

María

Anonymous dijo...

Querida amiga... Repito lo que tantas veces te digo: a tí te dan
cuartillas en blanco, un lapiz y una palabra y escribes un libro jajaja que imaginación tienes jamia por dios.

Un abrazo integral

Jane