viernes, 18 de diciembre de 2009

INTERNET



Hola Jane.

He estado pensando que por mucho que la vida evolucione, las personas, en nuestro interior, seguimos sintiendo igual, con las mismas virtudes o defectos. Viene a colación porque el otro día, sin querer buscar nada, salió en mi pantalla el por una fallida “teclada”, un mensaje de una persona que desde ahora la llamaré "Spro", más que nada por reducir y dejar estas letras con el referente de los mensajes de texto telefónicos e internautas.

Ocurre que a pesar de los adelantos, se pierden cartas informáticas y resultan de ello equívocos, con la consecuencia de siempre y el consiguiente mosqueo. Pero al verle y a pesar del mucho tiempo transcurrido contesté, tampoco en busca de explicaciones solo me apetecía retomar aquella situación que teníamos y que el tiempo dirá si se acierta. Después de ver que fue debido a un fallo que tuve al enviar uno de los correos, la cosa ha quedado aclarada, contentura por ambas partes y la historia sigue ahora encauzada.

Sí, en este medio de comunicación muchas personas buscan con anhelo amistades, amores, soluciones, ayudas en estudios, compras y ventas a todos los niveles, desde un billete de avión hasta una casa. Esto se extralimita a tal punto que los movimientos financieros, por ejemplo la fluctuante y seria bolsa mundial, se sirve en una gran mayoría del ciberespacio pero con unas claves en seguridad increíbles.

Pero me interesa más el cibernauta de a pie, eso que somos nosotros moviéndonos en la parte más baja de este medio, por supuesto que además nos convertimos un poco en las victimas de los que sin miramientos nos dañan o nos ayudan porque saben más del tema.

Es cierto que hay una gran mayoría de comunicantes que son nuestros colegas sin conocerlos, que “cuelgan” páginas en la red siendo casi una ONG, ofrecen desinteresadamente ayuda en cualquier aspecto del que dudemos.

Suelen ser estudiantes y jóvenes dispuestos a dar la mano sin interés alguno por su parte, que es lo mismo que en la vida real, tiene esa facilidad de de camaradería y nobleza, pero hay gente con menos generosidad con esos defectos que tenemos los humanos, las ondas no borran estas lacras, hay de todo y parece que nos cuesta
aprenderlo.

Quiero pensar que los que caemos en este error somos los nobles de la película, pero está claro que se ha de tener precaución, al ir en busca de relaciones de todo tipo, entregar nuestros interiores, abrir las puertas y volcarnos con todo, tiene los mismos inconvenientes que en directo. Es posible que cueste salir a relacionarse en la calle, porque simplemente no encontramos a las personas que nos entiendan, a lo peor somos nosotros los diferentes.

Entonces se nos prepara un medio de comunicarnos tan amplio y variado como deseemos, con poder de acercamiento preparando en los famosos perfiles, con la colocación antes del futuro trato indicando de antemano los gustos y aficiones. Es facilísimo contactar enseguida y proceder a una relación intimista y amistosa, además el interlocutor nos parece perfecto para dejar atrás el camino del poco a poco, dejamos ese plazo casi de lado y les conviertes en amigos.

Similar por cierto a cuando en persona acudes a reuniones o actividades que te agradan y allí encuentran otros seres con las mismas ideas. Aquí entra en juego esa prisa que tenemos de hacer todo inmediatamente, con el máximo interés, con fuerza, anhelo, necesidad, esa sensación de premio por haber encontrado por fin, esa especie de quimera que siempre añoraste. Pues bien, si que puede dars el caso y acertar porque tenemos (Ya que estamos en un mundo de cifras), en la estadística un porcentaje de gente buena y equilibrada importante, pero se nos olvida que hay una pequeña parte en esa estadística, en paralelo a nuestra vida de “verdad”, que tiene idénticos problemas o defectos existiendo al otro lado del cable.

Es una forma de conocimiento, escape, información, amistad, venganzas, maldades, amores, compras, timos, robos, bondades, ayudas, envidias, generosidad, etc. En nosotros está ser prudentes, teniendo en cuenta eso que ese dicho de “Querer y no poder”, si eres persona inquieta que sigues buscando en este mundo eso que te iguale a un grupo, adelante pero será con una sola aclaración a uno mismo. Hemos de emplear el mismo esfuerzo de búsqueda, desde luego no físicamente pero sí espiritualmente, se puede uno entregar porque quizás seamos así a este y a todos los niveles, pero ser lo suficientemente maduros para saber que se deben asumir las consecuencias en caso de naufragar el encuentro.

Creo indefinitiva que estos acercamientos en espacios virtuales, merecen el mismo trato que los directos o reales, en el que el tiempo da a estos el valor y crece la confianza de los contactos. Amigos, colegas de trabajo u otros, amores, no nos engañemos es la vida con mayúsculas, no queramos darle méritos ajenos a esta forma de comunicación transportada por ondas pero dirigida y llena de personas.

Desde luego que con la mayor presteza y siendo la más completa hasta ahora, las relaciones entre humanos a poco que conozcamos están siempre sobre la mesa, lo conocemos desde la prehistoria, historias que se leen en los restos de huesos con muestras de peleas.

Por otro lado ¿A quien no le ha ocurrido la finalización de cualquier relación? Antes sin haber comunicaciones rápidas y a nivel mundial ya sucedía, los encuentros acertados y esa parte de otros fallidos que corresponden por término medio. En estos los rompimientos se desarrollaban a veces con enfados e incluso amenazas, comienzan o acaban con una resaca sentimental o incluso lesiva en lo físico. Es dificultoso conseguir en el tiempo larguísimas relaciones, unas veces por la distancia o pequeños mal entendidos, otras porque baja el interés, el cariño o crece el aburrimiento.

En definitiva la intención de hacer de Internet la panacea de todas nuestras necesidades, no deja de ser una utopia porque la diferencia única que tiene con la vida real, es en la cantidad. Sabiendo esto se corren menos aventuras, a pesar de que somos lo que somos y cabe la posibilidad de que a pesar de reveses a este u otro nivel, seguiremos probando.

Por cierto, Nobel inventó la dinamita con fines beneficiosos, pero además se empleó en otros usos cruentos y belicosos, sigo pensando que es la persona quién da el uso a cualquier instrumento o ser, por tanto este medio tiene la misma categoría que todo lo utilizado por y para los humanos.

Bien Jane, con esta disertación se puede crear “Un foro en la Wed”, ¿A que sí?, pero tan solo es una opinión, estoy en espera a darte un abrazo en directo, me resultan más gratificantes que por este medio o por carta, pero valen para utilizarles como medio de transporte para demostrarte mi amistad y cariño.

Lines


Ángeles Sánchez Gandarillas ©
San Vte. de la Barquera
11 de diciembre de 2009

No hay comentarios: