miércoles, 24 de febrero de 2010

DIÁLOGO


-Hola, buenas tardes.

-Buenas tardes.

-¿Qué piensas?

-En el tema que nos ha puesto el profesor de lenguaje para mañana.

-¿Y qué tema es ese, si se puede saber?

-Bueno, es un tema sobre la comunicación a través de las Redes Sociales en el mundo virtual.

-Gran tema y amplio. Se puede ver de diferentes formas y también abordar de distintas maneras.

-Sí, es cierto lo que dices.

-Entonces ¿cuál es el problema?

-Quizás el problema es por dónde empezar.

-Siempre te he creído una experta en esa materia.

-¿Lo dices por mis incursiones en la Red?

-No, no es por eso. En realidad ignoro a qué punto has llegado en ese conocimiento. Me refería mejor a que te he considerado una avanzada en estos sistemas de trabajo.

-Quizás la palabra sea esa, "sistemas de trabajo", porque así lo he visto siempre.

-Ya, pero estoy seguro de que alguna vez te habrá venido la tentación, el gusanillo como decimos, por saber algo más de ese mundo "prohibido", entre comillas.

-Pues no, ya ves. Acepto lo que dices de que he sido pionera en este mundo, desde que se implantó, pero de eso a lo otro, y concretamente a este tema de las Redes Sociales hay una gran diferencia.

-¿Acaso me dices que nunca has frecuentado ninguna?

-Por supuesto que si; he participado en Foros, en Salas de Chat, incluso he colaborado en Blogs, pero es un tiempo que al principio engancha por la novedad, porque encuentras muchas personas con un mismo objetivo "aparente", hasta que vas descubriendo que ese no es el fin, ni la meta que persiguen.

-¿Y cuál es entonces?

-Creo que debemos partir de que cada persona es un mundo. Que todo ser que ves bajo la apariencia de un nick tiene detrás una vida, una familia, unos sentimientos y quizás mil motivos para sonreír, aunque también puede ocultar muchas otras cosas.

-¿Y qué crees que pueden ocultar algunas personas?

-Quizás un poco de todo, frustración, falta de cariño, ansiedad, un deseo de encontrar lo idílico, en realidad es una mezcla variada, pero eso no quiere decir que todo el mundo tenga estas necesidades o carencias.

-La verdad es que parece un mundo interesante para la psicología, ¿no crees?

-Me haces sonreír con tu media afirmación y pregunta, pero sí, la respuesta es afirmativa. A veces, en este apartado de las Redes Sociales, en el mundo virtual te encuentras a personas ocultas tras un nick que llevan una doble personalidad. Otras en cambio no, son completamente normales. Supongo que eso pasa como todo en la vida, sólo que aquí, en este mundo, al no ver a la persona, al no saber de ella más que aquello que te cuenta, tú mismo te forjas una imagen de su figura y de su vida, que para nada tiene que ser la que corresponde a su realidad.

-Algo complicado para mí. Yo prefiero mirar a los ojos a las personas.

-También yo, en eso estamos de acuerdo.

-Y volviendo al comienzo, ¿cómo piensas abordar el tema para presentar a tu profesor?

-Pues sigo sin decidirme. He visto algunos trabajos de compañeros, ya que los solemos compartir y unos hablan de las citas, otros de noviazgos y amores, incluso he visto uno en el que habla de una cita en la vida real de dos personas que se conocieron por este medio.

-Interesante tema este último. ¿Por cuál te vas a decidir tú?

-Sinceramente no lo sé. Es como deshojar una margarita. Pienso que la vida es un conjunto de todo, que no solamente existe la vida en los seres que vemos sino que también está más allá, en los que no vemos y nos cuentan, lo que traducido a este mundo de las Redes Sociales, quizás también hay una vida lógica y sencilla en ese mundo, aunque el mismo esté muy manipulado y roto con tanta suciedad como la propia sociedad se encarga de poner en el mismo.

-¿Te refieres al sexo?, ¿a esa aparente entrega que del mismo hacen muchas personas por este medio?

-No vamos a engañarnos a estas alturas, y por nuestra edad; es cierto que todo ser humano, bien en la vida real ó en la virtual, va mirando más allá de un cuerpo y de unas letras. También es cierto que puede buscar ese componente de cariño y atractivo físico con la palabra adecuada y la gota del licor apetecido. ¡Sí, todo es posible!, lo importante es que sepa lo que está haciendo y también que detrás de toda persona, bien física ó virtual, hay un ser humano, un alma y unos sentimientos y lo que no puede hacer nunca es jugar con nadie, ya que si lo hiciera, también estaría jugando con sus propios sentimientos, sin darse cuenta.

-Es muy duro lo que dices, ¿no crees? o ¿es qué partes de alguna experiencia?

-Nuevamente me haces sonreír. No, no creo que sea duro lo que te he dicho, quizás simplemente te digo lo que cualquier persona te diría y en cuanto a lo de la posible experiencia te respondo que todos en esta vida tenemos alguna experiencia, sea del tipo que sea, y que no por eso tenemos que estar proclamándola a los cuatro vientos para orgullecernos de la misma, ni tampoco llorando por una posible culpa, en la que a lo mejor, nosotros mismos tenemos un cincuenta por ciento de la misma.

-Ya, si en el fondo estoy de acuerdo en lo que me dices, porque es algo muy razonable, pero pareces como muy resentida en tus palabras, ¿me equivoco?

-Jajaja... Ahora si que me sonrío abiertamente. No, no estoy resentida, simplemente estoy cabreada porque no sé cómo puedo tomar este trabajo y llevarlo al cuaderno. Ese es mi resentimiento, que se acerca la fecha y la hora y aún no lo he comenzado.

-Pues amiga, si repasas y haces un poco de memoria de esta conversación, quizás tengas en ella, el material suficiente como para poder presentar algo mañana.

-¿De veras lo crees?

-Sinceramente sí.

-Bueno, entonces trataré de repasar esta conversación y resumirla.

-Buenas tardes Patricia.

-Buenas tardes Manuel, ya cierro.

-Click


Rafael Sánchez Ortega ©
22/02/10

1 comentario:

Flor dijo...

Genial relato a dos voces que nos dejo con la boca abierta,aplaudo la maravillosa interpretacion,besitos.