miércoles, 24 de febrero de 2010

MIGUEL HERNÁNDEZ



POETA MIGUEL HERNANDEZ

1910 – 1942



Nació en Orihuela, un pequeño pueblo levantino. Era hijo de un contratante, y se crió por la sierra cuidando ganado. Al estar en contacto con la naturaleza se maravilla de sus misterios, el cielo, los fenómenos atmosféricos y los ritos de los animales para fecundarse. Va a la escuela unos años, pero a los 15 tiene que abandonar los estudios y volver con las cabras.

Lee a Zorrilla y Rubén Darío, empieza a gustarle escribir pequeñas poesías a la sombra de algún árbol mientras cuida de las cabras. Conoce a los hermanos Fenoll, panaderos, en cuyo lugar se hacían tertulias.

Poco a poco lee libros de la Biblioteca del Círculo de Bellas Artes. Grandes del Siglo de Oro. Cervantes, Calderón, Góngora, Garcilaso y a los hermanos Machado.

Hernández comienza a publicar en el semanario Pueblo de Orihuela y en el diario Día de Alicante y su nombre comienza a sonar. En 1931 va a Madrid pero sin éxito. Se vuelve a Orihuela. En 1933 escribe “Perito de lunas” con un estilo propio.

Vuelve a Madrid y se enamora de Josefina Manresa. Va formando sonetos que desembocan en su muy famoso “El rayo que no cesa”. Las lecturas de Calderón de la Barca le inspiran su Auto Sacramental “Quien te ha visto y quien te ve a la sombra de lo que eras” y eso le abra las puertas en Madrid.

José Mª de Cossío le da trabajo sobre historias de toreros. Siente nostalgia de la paz de Orihuela y vuelve en cuanto puede para respirarla y poder charlar con sus amigos.

Poco a poco en Madrid va inicia amistad con escritores como Altolaguirre, Alberti, Cernuda, María Zambrano, Alexandre y Neruda.

Los amigos de Orihuela lo llevaron por una orientación clasista, a la poesía religiosa y al teatro sacro. Sus nuevos amigos de Madrid lo iniciaron en el surrealismo con formas poéticas revolucionarias. Le influyeron sobremanera Neruda y Alberti. Todo le sirve para encontrar su camino y crear lo mejor y más genial de su obra.

En 1932 se casa con Josefina, (su gran amor), en Orihuela. En 1936 estalla
la Guerra Civil y él se decanta por la República. Va a la guerra a hacer fortificaciones cerca de Madrid.

En 1939 ante la desbandada intenta cruzar a Portugal sin conseguirlo y lo devuelven a las autoridades. Va de cárcel en cárcel hasta que muere de “tuberculosis pulmonar aguda” el 28 de marzo de 1942 a los 31 años.

Fue hombre de una sola mujer y el sexo lo enmarca en el entorno conyugal. Se hizo anticlerical porque identificó iglesia y religión con capital y explotación obrera.

De los poemas que he estado leyendo me ha impactado el que escribió a su hijo muerto a los diez meses “A mi hijo” y las “Abarcas desiertas”



Me vistió la pobreza,
Me lamió el cuerpo el río,
Y del pié a la cabeza
Pasto fui del rocío.



¡No se puede decir más con tan pocas palabras!


Mª EULALIA DELGADO GONZALEZ ©
Febrero 2010

1 comentario:

Flor dijo...

Me has echo conocer con tus magistrales descripciones la vida de un poeta magnifico,al que la muerte le arrebato muy joven sus ganas de escribir,besitos.