martes, 21 de diciembre de 2010

NAVIDAD FAMILIAR

Diciembre. ¡Ya se acerca la Navidad! La mía personal ha comenzado hoy, al pasar por Correos he comprado las tarjetas que todos los años envío a familiares y amigos mas lejanos. Es algo que he disfrutado desde siempre. Me gusta después verme correspondida leyéndolas y acompañándome con su presencia en estas fiestas. Ya desde pequeña me encargaba de hacerlo en casa. Desde hace muchos años las guardo todas; algunas son preciosas y las de Ferrándiz me cautivaban.

El día 8 festividad de la Inmaculada abro el “Baúl de la Navidad” Saco el Misterio grande que compré hace muchos años decorándolo yo misma con pan de oro y óleos. Sobrevive, aunque alguna que otra vez he tenido que pegar alguna mano. Luego le toca al árbol y por último los adornos. ¡La casa ya tiene sabor navideño!

El día 22 con el soniquete de la Lotería Nacional comienzan los preparativos de verdad. Todos los años viene la familia mas allegada de mi marido. Nos juntamos más de veinte personas. Hay que cambiar sábanas y toallas, preparar por el suelo todo lo que haya por casa, colchones, colchonetas, sacos de dormir, edredones, y cojines. En el salón hay que correr sofás, quitar alfombras y hacer sitio para poner el tablero largo con borriquetas. El que nos sirve también en verano, cuando de nuevo nos juntamos todos; pero ese día se vuelven a Santander a dormir a sus casas. Con eso y la mesa de comedor cabemos todos.

El día 24 es el de la locura. Siempre quedan cosas de última hora y el teléfono no para de sonar. No todos mandan tarjeta.

Sobre las 8 comienzan a llegar… ¡Vienen cargados! Más sacos y edredones, colchones inflables y comida, ¡mucha comida!, (en eso todos cooperamos)

Lo más divertido para los hombres es la hora de cortar jamón. Se meten en la cocina y comienza el descorche del vino tinto para acompañar. Hay que llenar unas cuantas bandejas.

La hora de cenar; todo primorosamente dispuesto. ¡Comienza la fiesta!

-¡Todos a la mesa! –grita alguien.

-¡El jamón, falta el jamón!

-¿Pero todavía estáis así? –otra voz.

-¡Que sí, que sí, que ya vamos! –dicen al unísono.

-¡Qué prisa tienen estas mujeres! –vuelven a decir.

Tengo que destacar la tarta maravillosa de hojaldre de mi cuñado y las bandejas de canapés variados que entre unos cuantos, bajo su supervisión hacen el día de Navidad.. ¡Una joya de presentación y riquísimos!

Todo muy entrañable y divertido, aunque se eche mucho de menos a los que ya no están.

¡FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!


Mª Eulalia Delgado González ©
Diciembre 2010

No hay comentarios: