miércoles, 18 de noviembre de 2015

NOSTALGIA


Hay una frase que dice. ”Mirar para atrás, ni para coger impulso”. En yoga la frase es “Vivir el aquí y el ahora”. Y es verdad, en cierta medida, si estás pensando en el pasado o en el futuro, no vives el presente; pero no cabe la menor duda que somos lo que hemos vivido, y la mente se nos va muchas veces sobre todo al pasado y sentimos nostalgia sobre todo de las personas queridas que ya no están, y de cosas estupendas y maravillosas que nos hayan ocurrido. Recordar es volver a vivir.

Otras veces puedes tener simplemente nostalgia de un olor. Yo recuerdo a veces el olor maravilloso a “jara” y a “tomillo” de cuando vivimos en la Sierra de Madrid. Era un olor penetrante, sobre todo al anochecer. Las noches de Molino decíamos, y era un privilegio estar en el jardín, y se juntaba con el olor de mis lavandas.

Sin embargo, añoraba mucho el mar, sus olas batiendo fuertes, o quieto como un plato, y ese olor a algas y a salitre que se nos queda metido hasta el tuétano, cuando vivimos lejos de él. A veces me metía en las escaleras de la piscina, daba patadas con todas mis fuerzas para hacer olas, y luego con los ojos cerrados escuchaba el sonido como si pequeñas olas golpearan las rocas. Sonrío…

Otro olor que nos suele gustar mucho a todos, es el que queda después de segar en el campo, o a tierra mojada tras un chaparrón en verano.
Siento nostalgia del olor a pan de verdad que traía el viento por las mañanas cuando vivía en Torrelavega del “Horno San José”. Ahora el pan no huele a nada.

Seguiremos teniendo todos días de muchas  añoranzas y de sueños irrealizables, pero no desperdiciemos la vida que nos queda; la tenemos que vivir con sus alegrías y tragedias; además nunca vamos a ser más jóvenes que “hoy”.

  Mª Eulalia Delgado González ©
                                                        

No hay comentarios: