sábado, 15 de febrero de 2020

EL CAOS




Al caos aparente del arte le han buscado, como a todo, un sentido. Se ha ido, a través del tiempo, compartimentado y dividiendo. Arte rupestre, egipcio, romano, gótico, expresionista, impresionista, hiperrealista, cubista… ¡Todo es arte, parecen decir ahora! No hay nada más que ver ARCO.

            El descubrimiento de las pinturas rupestres de la cueva Chauvet, en Francia, parece que obligó a replantearse el pasado con las maravillas que encierra, tan elaboradas, y las clases de animales. Se pensó que tendrían 20.000 años, pero, con la prueba del carbono 14, se supo con gran sorpresa que tenían 36.000. La tienen cerrada, pero hay un documental, que se llama LA CUEVA DE LOS SUEÑOS OLVIDADOS. Si se podía pintar así, ¿éramos tan monos como quieren hacernos creer? Ufff…

            Con nuestro cuerpo humano, cuando nos hacemos una herida algo grande, nos asustamos y pensamos que somos una bolsa de sangre y más sangre, hasta que caemos en la cuenta de que ese caos aparente tiene bastante solución. Venas, arterias, muchos órganos y huesos, cada uno estableciendo su trabajo.

            ¿Quién no ha hecho alguna vez una mudanza? Y después de hacer una selección de lo que se va a llevar, cuando llegas, dices: ¿Dónde diablos metemos todas esas cajas que llegan al techo? Pero procuramos relajarnos y vamos leyendo el contenido: cocina, salón, ropa cama, juguetes, libros, libros, libros… ¡Como pesan! Y los vas dejando, y entonces piensas en el caos aparente de una biblioteca… Historia, Ciencia, Poesía, Arte… ¡Todo en su sitio!

            Al día de hoy, ¿queremos más caos que el que tiene este planeta Tierra con el temido Coronavirus? Desde China, por desgracia, se va extendiendo. Con los aviones, estamos todos conexionados y, como dice el Dr. Cavadas, esto no tiene trazas de ser un negocio para vender mascarillas. Ya van muriendo muchas personas.

            ¡Es para pensar! Qué grandes somos al lado de un virus que solo se ve al microscopio, y él solito se puede cargar a media humanidad. Ya pasó otras veces a lo largo de la historia, y ahora, con tantos adelantos, esperemos que de verdad se pueda atajar y desarrollar una vacuna.

            Estamos en manos de la Madre Naturaleza. Animales y personas, a lo largo de los siglos, nos hemos tenido que plegar a ella, y seguimos siendo arrogantes… Ella no nos necesita, siempre ha seguido triunfante. Somos nosotros los que la necesitamos.
                                                                      
Mª Eulalia Delgado González©
                                                                                   Febrero 2020


No hay comentarios: