martes, 26 de abril de 2016

EL TEMA

TEMA

El tema es buscar algo original. ¿Pero qué?

Es para un concurso; un concurso importante. Buscaré palabras ¿Exóticas? ¿Rimbombantes? ¿Rebuscadas? ¿Cultas?

¡Pero bueno, estoy tonta! ¿No sabes de sobra que escribir con sencillez es tan difícil como hacerlo bien? Que solo hay dos reglas básicas: tener algo que decir y decirlo.

Pues digo que puse la radio y estaban llamando personas para contar travesuras gordas de su infancia.Se me quedó grabada la de un niño que se le ocurrió serrar las patas de las sillas del comedor para hacer un barco. La que lo contaba era su hermana:

-En aquella época teníamos cocinas de carbón y existía un hierro con gancho para coger las arandelas y remover las brasas. Mi hermanito calentó el hierro y me lo puso detrás de las rodillas, -¿Eso era un hermano? -¡Eso era una perversión! Recuerdo que con ese hierro candente se adornaba el arroz con leche. Primero se ponía el azúcar formando rombos y luego venía la humera, pero quedaba precioso y riquísimo.

Tema… tema…

¡Ah sí!  ¿A que todos queréis comeros unas croquetas buenísimas? Pues acabo de escuchar a Pedro Subijana dar la clave para que siempre salgan bien. Él mezcla mantequilla con aceite de oliva para que no se oxide. Echa un poco de cebolla picadita para darle jugosidad. Rehoga también la harina para que pierda sabor a crudo y atención: Si no queremos que se arrebate y se formen grumos ir echando leche del tiempo, removiendo primero con varillas y luego con cuchara de palo. ¡Sin parar de remover durante media hora! Casi al final poner el picadillo que queramos y condimentar al gusto. Dejar enfriar la masa. Cuando se formen, no es partidario de pasarlas por harina. Para que queden crujientes, huevo-pan rallado, huevo-pan rallado. Dorar bien en aceite caliente para que no se abran. “Tienen que quedar crujientes por fuera y suaves y delicadas por dentro”. ¡Tienen trabajo eh! Je, je… Por eso es tan difícil comerte una que esté deliciosa. ¡Hala, hala, mañana todos haciendo la prueba! 100  gramos de harina por litro de leche creo que dijo.¡Bueno, para los que no tenemos el aparatito que hace la masa!

Tema… tema…

Escuché el otro día medio dormida una tertulia entre filósofos, pero anoté alguna cosa interesante. No podemos dejar de lado las Humanidades.

- La Filosofía nos enseña a ser humanos.
-El gozo de pensar.
- A tener un pensamiento crítico.
-Al conocimiento de uno mismo.
-A saber discernir en un mundo fraudulento.
-Nos amuebla la cabeza.
-Nos da alas para saber distinguir.
-El lenguaje va intrínsecamente unido a la Filosofía.
-Un pueblo es más culto cuanto más filosóficos sean sus gentes.
-Tenemos que enseñar desde la infancia a pensar.
-El científico tiene que ser filósofo para desarrollar lo que ha pensado.
-Pasión por conocer las cosas.

Sin las Humanidades nos deshumanizamos. Todo va unido. Historia, arte, música…

Tema… tema…

¿Qué tema cojo para ese concurso importante? Voy a pensar, pensar, pensar…

                                                           Mª EULALIA DELGADO GONZÁLEZ ©
                                                                       Marzó 2016


No hay comentarios: