sábado, 25 de junio de 2022

REFLEXIONES

 


 

“Aunque la mona se vista de seda, mona se queda”, ¡vaya frasecita! ¿Y los monos?, ¿qué pasa con los monos? ¿Se creen los cromañones que con una pajarita se transforman…? Reconozco que el dicho quiere abarcar diferentes acepciones, es un refrán y como tal traslada viejas creencias y saberes. Pero veamos: la seda es bella, suave, adorna y viste, admite un rico cromatismo y hasta puede resultar sensual. ¿Por qué la mona? La hembra más similar a la mujer, más imitable, fea y peluda. Cualquier mujer es hermosa a su lado. El viejo afán masculino de dejar a la mujer deslucida (no se me moleste nadie; por eso digo “viejo afán”).

Recuerdo que, durante mucho tiempo, en mi infancia, no entendía el mensaje, no sabía qué significaba, o no quería entenderlo. ¡Lista la niña!

“El hábito no hace al monje”: igual de explícita y bastante más delicada, al menos puede beneficiar al individuo; no así la anterior a la individua. Habla en general y es adaptable a todo personaje y situación. ¿O no? En este caso, el hábito lo custodia ante la sociedad, ¡porca miseria!

Recuerdo a una bella mujer, que ciertamente vestía de sedas, joyas y alharacas, y nunca la vi ni siquiera bonita. De igual modo, recuerdo a otra mujer que a simple vista resultaba algo anodina, sosa podría decirse; sin embargo, de aquella sencillez emanaba un encanto muy especial, un atractivo singular y potente. Y no, ninguna era una mona.

¡Ay, amigo Pedro! ¡Es que te lo buscas, eh!

Llega el final del curso, la proximidad del verano, un poco el cansancio y la obligación, y entramos “en brote” ante cualquier envite. Otra manera de decir que no estoy fresca para nuevas y pequeñas historias, unas mejores y otras estupendas, que a lo largo del curso vamos desgranando este grupo de valientes y esforzados cruzados que aún mantenemos el baluarte en alto. Y que ojalá sigamos manteniendo, si nuestro Ricardo Corazón de León nos mantiene con el ánimo guerrero.

 

Remedios Llano

Junio 2022

Comillas

No hay comentarios: